viernes, 15 de febrero de 2013

Práctica Ecosistemas


Cornejo Velázquez Alejandra

Bilogía IV

Grupo: 623

Práctica Ecosistemas

TEMA: ¿QUÉ ES UN ECOSISTEMA?

Objetivos:

·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.



Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en este caso, ya que la enciclopedia Encarta no se obtuvo, se utilizara la página oficial de CONABIO para obtener la información requerida.

1.- Explica con tus palabras, ¿Qué entiendes por Ecosistema?
      Lo que entiendo por ecosistema es el conjunto de factores bióticos, abióticos y las interacciones que entre ellos se dan en un área determinada.

2.- Señala los seres vivos que forman parte de un ecosistema
      Plantas, animales, bacterias, algas, protozoos, hongos

3.- Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
      


      

    Pastizal


Son comunidades vegetales donde predominan los pastos con pocos árboles y arbustos. Pueden ser producto del desmonte de terrenos boscosos pero aquí nos referimos a los naturales. En las sabanas pueden existir árboles pero son escasos y muy dispersos.

En los pastizales áridos las especies comunes son: Pasto navajita, Zacate búfalo, Popotillo plateado, Zacate llanero, Zacate colorado, Toboso común, Tapete panizo, Zacate lobero y Zacate araña. Otras especies son el Cardo, huizapol o rosetilla, Papalote, Pasto alambre o Pasto enredadera, Zacate mano, Zacate salado, Pasto salado playero y Zacate borreguero.

Algunos árboles y arbustos comunes son el Mezquite, Ocotillo, Lechugilla, Candelilla, Gobernadora, y cerca de los arroyos, Álamo (entre otras especies y Sicomoro.

Algunas especies de fauna características de los pastizales son: los perritos llaneros mexicano y de cola negra, el berrendo, el bisonte, el puercoespín, el tlalcoyote y la zorra norteña a demás de numerosos roedores, liebres y conejos.  Son característicos entre las aves el águila real, Zarapito Picolargo, Buho llanero, Halcón aplomado, Aguililla real, Chorlo llanero y el Pradero occidental.

La mayoría de los pastizales se utilizan para la cría de ganado bovino y equino. Los pastizales, son fuentes de alimentos, fibras y combustibles, contribuyen a la regulación del clima, la polinización, la purificación y recarga de acuíferos, el control de especies invasoras y la captura de carbono. Tienen valor cultural, espiritual y recreativo.

Factores abióticos: suelo y acuíferos cercanos.




    Selvas Secas

También conocidas como selva baja caducifolia, bosque tropical deciduo, selva baja decidua, selvas subúmedas, aludiendo a sus características. En estas selvas se incluyen: selva baja caducifolia, selva mediana caducifolia, selva baja espinosa y selva baja subcaducifolia.

Comunidades vegetales dominadas por árboles pequeños que pierden sus hojas durante la época seca del año. Son propias de climas cálidos con lluvias escasas. Tienen una diversidad única con gran cantidad de especies endémicas. Se ubican en zonas muy frágiles y en condiciones climáticas que favorecen la desertificación.

Se desarrolla en clima seco con temperatura mínima extrema de 0° en los días más fríos, pero en promedio varían entre 20 a 29°C. La precipitación varía entre los 300 y 1,200 mm (1,800 como máximo) de lluvia con 5 a 8 meses secos entre diciembre y mayo. A pesar de estar en un clima seco, la franja de territorio que ocupa no es tan seca como las grandes planicies del norte.

En las selvas secas viven alrededor de 6,000 especies de plantas. Casi el 40% de sus especies son endémicas, es decir solamente se encuentran en estos ecosistemas y están adaptadas a la sequía. Entre las especies que la habitan hay una gran variedad de copales como el copal chino y el copal santo, además de especies como chupandía, tepeguaje, bonete, cazahuate , amapola, colorín y pochote. Un componente muy vistoso y característico son las enormes cactáceas como tetechos, candelabros, la jiotilla o quiotilla.

Varias palmas como el coyul, el soyatl, la palma de guano, el coco introducido entre otras. También abundan las leguminosas como el quebracho, el guayacán  o palo de totole, el chaparro y el huizache, entre otras. Otras especies de importancia por su consumo son el cocuite, el ojite, el nanche (, la guayaba y la ciruela.

Algunos de los mamíferos que habitan estas selvas secas son brazo fuerte, armadillo, mapache, comadreja, tejón, sobresaliendo el venado cola blanca, jaguarundi, ocelote, puma, jaguar, coyote y pecarí de collar. Entre las aves encontramos guacamaya verde, varias cotorras y pericos, el trogón citrino, cacique mexicano, también  cojolitas y chachalaca pálida. De los reptiles sobresalen la iguana verde (Iguana iguana) y la iguana negra, el lagarto de chaquira, las tortugas casquito, culebras y víboras como la boa (Boa constrictor) y las coralillo.

Las selvas secas tienen baja productividad maderera pero su presencia es de vital importancia porque proveen de madera, leña y productos no maderables así como áreas de pastoreo extensivo para las poblaciones humanas. Son el hábitat de los parientes silvestres de varios de los principales cultivos de México (maíz, frijol, calabaza). Además realiza servicios de captura de carbono, conservación de suelos, de biodiversidad y de riberas así como regulación de clima  y mantenimiento de los ciclos minerales. Es hábitat de especies silvestres endémicas y/o de valor comercial.

Entre los factores abióticos se encuentran la tierra en abundancia y rocas.

  
 Desiertos

Los ecosistemas de esta clase se caracterizan por presentar: elevadas temperaturas en el día y bajas en la noche, factores determinantes como la humedad relativamente reducida y escasa precipitación.

Los vegetales propios de estos ecosistemas pueden clasificarse principalmente en dos tipos:
Los representados por arbustos con hojas escasas y duras como la artemisa.
Los formados por vegetales con hojas carnosas como los cactus.    

Entre los factores abióticos se encuentran la arena y grandes rocas.



    Arrecifes y comunidades coralinas

Los arrecifes coralinos son estructuras tridimensionales construidas por los corales en aguas poco profundas en los mares tropicales donde el agua tiene pocos nutrientes y es limpia.
Los corales son animales sencillos parecidos a anémonas, pero con la diferencia de que secretan un esqueleto calcáreo. Los corales que forman los arrecifes son, en su gran mayoría, coloniales y contienen dentro de su tejido algas simbiontes. Estas algas, llamadas zooxantelas, llevan a cabo la fotosíntesis, suministrando al coral alimento y oxígeno, además ayudan en la calcificación (la formación del esqueleto). Las algas a su vez reciben del coral nutrientes y dióxido de carbono, además de protección del medio.
Los arrecifes coralinos son los ecosistemas marinos más diversos que existen. Se puede encontrar allí todo tipo de organismos, como también toda clase de interrelaciones entre organismos.
Se conocen más especies terrestres (en su mayoría son insectos o plantas con flores) que marinas. Pero en los océanos, encontramos todo tipo de plantas y animales; grupos enteros de organismos que no viven en ningún otro lado.
Entre los factores abióticos se encuentran la arena y el agua.

Praderas de pastos marinos

Las praderas de pastos marinos  son ecosistemas dominados por plantas angiospermas, sumergidas bajo el agua marina. Los pastos marinos crecen fijándose a diferentes tipos de sustratos como lodo, arena, arcilla y en ocasiones sobre las rocas.  En el mundo se han registrados 12 géneros de espermatofitas (antes conocidas como fanerógamas) marinas con 49 especies. En México se han registrado 9 especies dentro de 6 géneros: pastos marinos, hierba de tortuga, pastos marinos, , hierba de manatí, pasto marino y pasto estrella.
Los pastos marinos aumentan el sustrato disponible para la fijación de organismos de diferentes tipos. También reducen el movimiento del agua creado por las corrientes y las olas, permitiendo  condiciones de calma en el interior de las praderas. Las hojas de los pastos reducen el exceso de iluminación durante el día, protegiendo el fondo de la insolación y permitiendo el desarrollo de un microambiente en la base de los pastos.  Las praderas crean una elevada concentración de oxigeno disuelto, producto de la fotosíntesis de los pastos, que tiene como consecuencia densidades elevadas de organismos. También una de las funciones más importantes de las praderas, es la de ser sitio de crianza, refugio y alimentación de muchas especies juveniles de peces, e invertebrados. Dicha función se encuentra  relacionada con los bosques de manglar y los arrecifes.
Los pastos se distribuyen en extensos y densos manchones bajo el agua que  pueden estar formados por una sola especie, o por varias especies de pastos. En México las praderas de pastos se distribuyen en estuarios, marismas, lagunas costeras y formas someras de la plataforma continental preferentemente en aguas poco turbulentas. Cada especie de pasto marino se distribuye en función de sus requerimientos a las condiciones ambientales tales como: la penetración de la luz solar, temperatura, salinidad, sustrato, oleaje, corrientes, concentración de nutrientes y disponibilidad de semillas. En México los pastos marinos se encuentran en todos los mares que rodean al país. En el Pacífico mexicano hay cuatro de las nueve especies de pastos, principalmente en las costas de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. En el resto de los estados no hay registros de pastos marinos debido a que la plataforma continental está muy reducida y no hay aguas someras. En el Golfo de México y Mar Caribe, hay pastos desde Tamaulipas  hasta el sistema arrecifal de Yucatán, con cinco de las nueve especies registradas en México.
Los pastos marinos, proporcionan una variedad de microhábitats a muchos organismos como hidrozoarios y anémonas, protozoarios, esponjas, poliquetos, balanos, y una gran variedad de caracoles que viven sobre las hojas y tallos de los pastos.  También viven ahí asociados a las raíces y al sustrato las diatomeas, copépodos, nematodos, bivalvos, cangrejos y camarones, pepinos, estrellas de mar y erizos.
Muchos animales en sus etapas larvarias o de juveniles, aprovechan la gran productividad y la complejidad estructural de las hojas y raíces de los pastos para utilizar estas praderas como zonas de refugio, alimentación y protección. Entre estas especies hay una gran variedad de peces como: pargos, burritos, mojarras, así como invertebrados como camarones y jaibas, la gran mayoría de interés comercial para nosotros.
Entre los factores abióticos se encuentran los esqueletos de animales y arena.


Pelágico

Es la parte del océano que está sobre la zona pelágica, o sea, la columna de agua del océano que no está sobre la plataforma continental. Los organismos que habitan esta área se denominan pelágicos.
Se denomina zona abisal o zona abisopelágica a uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Es una zona oscura donde la luz solar no llega.
Entre los factores abióticos se encuentran el agua y la arena.

Fondos marinos


El concepto de fondo marino es bastante simple, pues sólo se refiere al lecho marino o "piso marino", partiendo desde la parte más alta del mar en la zona costera o litoral hasta las zonas más profundas. Como se trata de inmensas extensiones de terreno, mucho más grandes que los mismos continentes, es que se ha dividido en varias zonas más acotadas según la profundidad
Si pudiéramos imaginar el fondo marino sin agua, veríamos un imponente paisaje, donde abundan formas similares a los continentes, tales como valles, llanuras y extensas cadenas montañosas. Las zonas eulitoral y sublitoral están marcadas por las mareas y la situación del borde de la plataforma continental, la zona batial incluye el borde de la plataforma (llamado talud continental), la zona abisal corresponde a la base del talud, las llanuras abisales y las cordilleras oceánicas. Finalmente, la zona hadal comprende las fosas por debajo de los 6.000 metros (← ver imagen).
Casi un 80 % del fondo marino está por debajo de los 1.000 metros. A partir de una profundidad de unos 500 metros, reina la más absoluta oscuridad, con una temperatura relativamente constante de 1 a 3 °C. La presión hidrostática del agua aumenta una atmósfera por cada 10 metros de profundidad, entonces ya podemos calcular por ejemplo cuantas atmósferas de presión hay a 1.000 metros de profundidad e imaginar cómo son los seres vivos que allí habitan.
Entre los factores abióticos se encuentran el agua y la arena.

Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


1.- ¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
          Las plantas

2.- ¿Por qué se les llama productores?
          Porque son los productores de la cadena alimenticia

3.- ¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
          Los herbívoros y carnívoros

4.- ¿Por qué se les llama consumidores?
         Porque se alimentan de los productores

5.- ¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
          Gusanos, bacterias y hongos
6.- ¿Por qué se les llama descomponedores?
         Porque son los encargados de descomponer toda la materia orgánica producida o segregada por los organismos vivos al morir.


Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
    
    Hemos aprendido sobre el ecosistema, desde lo que y los factores conforman y a reconocer en ellos la importancia de los bióticos y abióticos como su relación y consecuencia.
   Pudimos ver que cada ser vivo depende de otro ser vivo, todos dependemos de otros seres vivos, tanto para poder sobrevivir como para evitar una plaga y algún tipo de daño en el ecosistema.


Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.

Busca información sobre la fotosíntesis.

1.- ¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
          Las plantas, algas y algunas bacterias

2.- ¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
          La glucosa

3.- ¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
          La luz solar



4. – Explica brevemente en qué consiste la fotosíntesis
          Es un proceso metabólico que se realiza por plantas, algas y algunas bacterias para llevar a cabo la síntesis de glucosa, necesaria para la obtención de energía.
          Transformando el agua y el CO2 en compuestos orgánicos reducidos liberando oxigeno.

5.- ¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?
          Es la forma en que algunos organismos sintetizan su propio alimento a partir de moléculas simples.

6.- ¿En qué parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?
         En los cloroplastos

7.- ¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?
         El agua, la cual contiene moléculas orgánicas y los nutrientes que la tierra contiene.
      
8.-  ¿Cuál sustancia es necesaria para que se realice la fotosíntesis?, entra por los estomas de la hoja.
         La luz solar en forma de fotón que va activara a la clorofila.

9.- ¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?
          La clorofila

10.- ¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
           CO2 , sales minerales, compuestos inorgánicos, clorofila.

11.- ¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?
           Ya que son  lo que producen su propio alimento, en cambio los organismos heterótrofos tienen que adquirir su alimento del exterior de manera compleja y así las plantas al producir ese alimento no solo para ellas sino para sus depredadores fungen como productores de los ecosistemas.

12.- Anota las conclusiones de la sesión
         Pudimos conocer por qué es que la fotosíntesis es un proceso metabólico utilizado por la planta para producir su propio alimento, haciendo que estas  sean los productores de un ecosistema.
        También pudimos ver que gracias a ellas los organismos heterótrofos pueden obtener los nutrientes necesarios para vivir.

Actividad 3.  Experimentación sobre fotosíntesis

Actividad 4. Obtención y análisis de información

Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros. En este caso, para la obtención de información se utilizara la página de internet CONABIO.

·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.


·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

1.- ¿Qué es una red trófica?
          Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, también conocida como cadena alimentaria, en el que cada uno se alimento del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies que habitan en un ecosistema.

2.- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
          En el primer nivel trófico se encuentran los consumidores primarios, que son los fitófagos o herbívoros. Devoran organismos autótrofos (plantas y algas principalmente).

3.- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
           En el segundo nivel trófico se encuentran los consumidores secundarios que son los zoófagos o carnívoros, se alimentan de consumidores primarios, en este segundo nivel también entran los parásitos de los animales herbívoros.

4.- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
          En este nivel trófico se encuentran los consumidores terciarios, que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. Son los animales dominantes en los ecosistemas.


5.- ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
          En este nivel encontramos a los grandes animales cazadores, que consumen incluso a otros depredadores, son llamados súper predadores o súper depredadores. 

6.- ¿Quiénes son los organismos herbívoros?
          Son los organismos que se alimentan de plantas, al no producir su propio alimento como los organismos autótrofos debes obtenerlo de forma compleja del exterior.

7.- ¿Quiénes son los organismos carnívoros?
          Son los organismos que se alimentan de la carne de los organismos herbívoros u otros carnívoros.

8.- ¿Quiénes son los organismos omnívoros?
          Son los organismos que se alimentan de plantas, carne de los organismos herbívoros y carnívoros, huevos.



Completa la siguiente tabla


1.- ¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?
          Ocupan lugar como consumidores primarios, secundarios y terciarios.

2.- Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.
          La forma del cráneo, dientes molares y premolares muy desarrollados para cortar carne y caninos largos, sistema digestivo completo.

3.- Compara las mandíbulas y dientes de ambos cráneos.

        Cráneo, mandíbula de un perro.

Cráneo y mandíbula de un felino






Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.




Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:



1.- ¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
La entrada de CO2 cuando soplamos por el popote 


 2.- ¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
uno de los productos de la fotosíntesis es el oxígeno, lo cual causa que el agua que antes estaba amarilla-verde por el CO2 se ponga nuevamente azul después de que la planta hizo la fotosíntesis y liberó oxígeno y utilizó el CO2

¿Por qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que capte la energía solar que es necesaria para la fase luminosa de la fotosíntesis

¿Qué función está realizando la elodea?
productor, autótrofo, está haciendo la fotosíntesis

Fotosíntesis

¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
Depende de cuánto CO2 requiera para hacer la fotosíntesis y de cuánto O libere cambia la coloración del agua

¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
En la fotosíntesis, el bióxido de carbono + agua y luz da como producto agua, oxígeno y glucosa

¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Oxígeno, glucosa y agua
Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:
·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.
·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.
·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.
·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.
·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.
·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.
·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.
·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

Hipótesis:

En esta práctica podemos observar cómo es que la elodea con la fotosíntesis utiliza dióxido de carbono el cual podemos notar su presencia en el color del agua que de azul cambió a amarillo por el CO2 y después volvió a azul al ser utilizado







Conclusiones:

En esta práctica aprendimos que la fotosíntesis es la alimentación de la planta y no su respiración, con ayuda de la Elodea vimos cuando es que se lleva a cabo la fotosíntesis y lo que esta produce para el medio.
También pudimos ver el nicho ecológico de las especies y la importancia de cada uno de ellos, lo que hacen, su utilidad y el que equilibrio que hay en cada uno de los ecosistemas, sabiendo así que si algún nicho llega a desaparecer o alguna especie invasora llega el equilibrio se rompe, poniendo en peligro a todo el ecosistema, plantas y animales.


Bibliografía:

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