domingo, 24 de marzo de 2013

Museo Memoria y Tolerancia

CORNEJO VELÁZQUEZ ALEJANDRA
BIOLOGIA IV
623

VISITA AL MUSEO MEMORIA Y TOLERANCIA

En la página de Internet  http://www.memoriaytolerancia.org/ podemos encontrar información acerca de su fundación, misión, ubicación, etc. cabe mencionar el siguiente párrafo:


"En 1999, Memoria y Tolerancia, A.C. surge como una asociación no lucrativa, con el propósito de transmitir la tolerancia a través de la memoria histórica. Mostrando los mayores ejemplos de intolerancia a los que ha llegado el ser humano, como son los genocidios, podremos entender el valor de la tolerancia y la diversidad.

El Museo abrió sus puertas en octubre de 2010." 



En la visita a este museo pudimos ver en la exhibición permanente de genocidios a partir del siglo XX la gran cantidad de hechos que han llenado de sangre a nuestro planeta, siendo mostrados al público con la finalidad de crear conciencia. Las salas de esta exhibición son:
  • Holocausto
  • Ex Yugoslavia (Srebrenica)
  • Ruanda
  • Guatemala
  • Camboya
  • Darfur, Sudán
  • Corte Penal Internacional

Me pareció importante e impresionante cada una de estas salas, ya que se puede ver el sufrimiento y maldad de las personas, creándonos conciencia y así evitar en cierta medida que estos hechos puedan presentarse de nuevo.


En la sección de tolerancia de la exhibición permanente tiene un recorrido en donde se tocan temas como la tolerancia, discriminación, medios de comunicación, dialogo, actos que inspiran, etc. en donde podemos aprender y recalcar la importancia de cada uno de estos puntos en la convivencia social y cómo es que estas nos benefician a todos.

También hay un espacio central donde se muestra la diversidad de México en cuanto a pueblos indígenas y las migraciones que han enriquecido a nuestra nación. Incluyendo los lamentables hechos de discriminación y violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país.

Encontramos al final del recorrido la sala Compromiso o Indiferencia, en donde se nos invita a la acción social y a construir día con día un mejor y más justo país.



Me pareció un museo muy completo y con una arquitectura hermosa, el cual nos enseña muchísimas cosas de las que tenemos que hacer conciencia y evitar, tolerar, comprender y ser mejores como humanos y como personas. Da gusto que exista este tipo de museos, en la búsqueda de un mundo mejor, abierto al público, sería mejor que la entrada fuera un poco más económica para facilitar el acceso al publico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario